En la actualidad la región donde está Layana estuvo habitada y se conservan numerosos restos.
En sus cercanías pero ya en el término municipal de Uncastillo, se encuentran los restos de la ciudad prerromana y romana de Los Bañales. Se conservan varios pilares del acueducto, 32, que llevaba agua a esta ciudad desde una presa localizada en el paraje de Cubalmena, en Biota.
Layana como villa tiene un origen medieval. Los siglos XI y XII han sido considerados como de gran florecimiento para el asentamiento y posterior consolidación de pobladores en el municipio.
Aparece citada en un documento de 1186, por el que el rey Alfonso II de Aragón, confirma su posesión a Sancho de Biota.
De igual modo, existen referencias a las imposiciones económicas que afectaban a sus iglesias en colecciones diplomáticas monásticas (por ejemplo, Leire y catedral de Pamplona en 1197 y 1201)
En 1348 pertenecía a Juan Jiménez de Urrea, señor de Biota, y en 1412 a Juan de Sessé, partidario de Jaime de Urgell en el Compromiso de Caspe.
A finales de la Edad Media, se amplió el trazado urbano, perteneciendo al siglo XVI la práctica totalidad de la Calle Mayor.
En 1610 la villa y la torre pasaron a depender de la villa de Uncastillo y fue así hasta principios del siglo XX cuando Layana se independizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario